Argumentos de peso

07.08.2014 22:22
Recientemente, se han planteado ciertos argumentos convincentes para poner freno a la obsesión por el peso y centrarse en la salud. Existen pruebas evidentes de que un nivel cardiorrespiratorio superior reduce la tasa de mortalidad prematura y los factores de riesgo de padecer enfermedades relacionadas con la obesidad, independientemente del nivel de sobrepeso u obesidad que se tenga. 
 
Esto quiere decir que las personas con sobrepeso u obesas en buena forma física corren un menor riesgo de sufrir una muerte prematura y de padecer enfermedades crónicas relacionadas con la obesidad que las personas con sobrepeso u obesidad que no estén en buena forma física. Además, quienes están en forma, a pesar del sobrepeso o la obesidad, corren un riesgo menor que las personas que no están en forma, aunque su peso se considere normal. En contra de la creencia popular, las personas pueden estar "gordas y en forma". Por lo tanto, parece que no existen evidencias claras para definir el peso corporal "perfecto" para mejorar la salud y prolongar la esperanza de vida. Los expertos se preguntan si tiene sentido emplear los limitados recursos sanitarios en animar a las personas con un sobrepeso moderado (en especial a quienes no presenten factores de riesgo de enfermedad) a que alcancen un peso "ideal" predefinido. Como resultado, muchos profesionales de la nutrición y la actividad física creen que se debe fomentar un estilo de vida saludable consistente en seguir una dieta equilibrada y mantenerse activos físicamente de manera regular, así como a dejar de definir la salud de una persona en función de su peso corporal.
 
 
Otra razón convincente para centrarse en la salud y no en el peso es la incapacidad de quienes siguen una dieta de mantener la pérdida de peso a largo plazo. Aunque se destinan más de 30.000 millones de dólares anuales a tratar de perder peso, la media de pérdida de peso es sólo del 10% del peso corporal, y la mayor parte de dicha pérdida se recupera en 5 años. Como respuesta a estas estadísticas tan desalentadoras, un grupo de investigadores de la University of California, Davis, han desarrollado un tratamiento de la obesidad sin dieta. El programa UC Davis, denominado "Health at Every Size" (Salud de todos los tamaños) enseña a los participantes a comer en función de los impulsos internos; distinguir entre alimentos saludables y no saludables; mejorar la aceptación de su propio cuerpo; y disfrutar de la actividad física. Al finalizar el experimento, el grupo mostró un descenso significativo del colesterol total, colesterol LDL y tensión arterial sistólica. Asimismo, al final del experimento, el grupo casi había cuadruplicado su nivel de actividad física y demostró importantes avances en su autoestima49. Por el contrario, un grupo de control de personas que siguieron una dieta no presentó una reducción significativa del colesterol total ni del LDL, ni tampoco en la tensión arterial, además de no mostrar un aumento de la actividad física.
 
Su pérdida de peso inicial, con una media del 5% del peso corporal, no se mantuvo y su autoestima había empeorado al final del experimento. Por lo tanto, a pesar de que los participantes en el programa "Health at Every Size" (Salud de todos los tamaños) no perdieron peso, su mejora sostenible en cuanto a salud, actividad física y autoestima apoyan la tesis de que los recursos sanitarios deberían centrarse en ayudar a que las personas mejoren su forma física más que en que reduzcan la grasa.
 
En los últimos años, algunas organizaciones profesionales han comenzado a apoyar otros planteamientos sobre la definición del peso corporal ideal y los efectos negativos de someterse a una dieta. Por ejemplo, "About Face" es una organización centrada en el impacto que tienen los medios en el bienestar mental, emocional y físico de las chicas. "Bullying" es una página web escrita por estudiantes acerca del acoso y los prejuicios derivados del peso corporal entre los jóvenes. El Department of Health and Human Services (Ministerio de sanidad de EE.UU.) patrocina una página web llamada "Girl Power!" que constituye una campaña de educación nacional para animar y motivar a las chicas de entre 9 y 14 años para que aprovechen al máximo su vida mediante mensajes orientados a la salud. La Society for Nutrition Education (Sociedad para la educación en la nutrición) ha creado un departamento denominado "Nutrition and Weight Realities" (Verdades sobre el peso y la nutrición) para ayudar a los dietistas, a los nutricionistas y al gran público a no dejarse arrastrar por las expectativas de imagen de un cuerpo irrealista y una búsqueda no saludable de la delgadez. Consulte la página web www.sne.org/weightrealitiesdivision.htm para obtener acceso a estos enlaces y a otros recursos relacionados con actitudes positivas hacia la imagen corporal y alternativas saludables a las dietas.
 
Anteriormente, identificamos varias medidas para reducir la lacra social de la obesidad. ¿Qué otras medidas se le ocurren? ¿Cómo se puede solucionar los problemas prácticos, como asientos pequeños en aviones y cines, pasillos estrechos en las viviendas y discriminación en el empleo, los seguros de salud, la educación y la vivienda? ¿Se le ocurren métodos para tratar mejor a los familiares, amigos y compañeros obesos y ayudarles en su lucha por alcanzar la salud? A medida que crece la epidemia de la obesidad, aumenta la necesidad de obtener una respuesta a estas preguntas.