Vitaminas liposolubles

02.05.2015 10:00
Las vitaminas liposolubles
 
1) Vitamina A (retinol)
El principal efecto biológico de esta vitamina es mantener la integridad de las membranas biológicas con que incluso revertir la diabetes , en particular las de los tejidos epiteliales. También es indispensable para los mecanismos de la visión. Estos efectos están ligados a su mecanismo de acción (estimulación de la multiplicación y la diferencia­ción de las células epiteliales).
 
Fuentes de vitamina A
La vitamina A se encuentra en los tejidos animales y en algunas grasas, pero no en todas. Así, el tocino y la manteca de cerdo prácticamente no la contienen. En cambio, la leche contiene vitamina A y la mantequilla es una fuente abundante. La yema de huevo la contiene, igualmente, en una cantidad apreciable.
 
Origen animal vitamina A verdadera
Origen vegetal provitamina o caroteno
Aceites de hígado de pescado, hígado, alimentos grasos (mantequilla, nata, leche entera, quesos grasos), huevos (yema), pescados grasos con que revertir la diabetes 
A señalar que las demás grasas animales (tejido adiposo), son pobres en vitamina A
Hortalizas y frutas de color rojo: zanahoria; amarillo: calabaza, albaricoque; verde (el verde de la clorofila oculta el rojo del caroteno): hojas verdes (col en particular)
El hígado almacena la vitamina A y es una fuente muy abundante. Los aceites de hígado de pescado (bacalao, fletán) tienen contenidos particular­mente elevados.
 
Los carotenos, pigmentos vegetales coloreados, pueden ser transforma­dos por los animales y el hombre en vitamina A: son lo que se llama «provi- taminas A». Esta transformación se efectúa esencialmente en el curso de la absorción intestinal. Los vegetales más ricos en carotenos son, pues, aque­llos que están más coloreados (naranjas, rojos, amarillos y verdes) (ver la ta­bla 3).
I .as necesidades de vitamina A se expresan en la actualidad en equivalen­tes de retinol (ER), siendo 1 ER igual a 1 pg de retinol. Este modo de expre­sión tiene la ventaja de aplicarse tanto a la vitamina A (retinol) como a las provitaminas A (carotenoides) (ver también los capítulos «Necesidades nutri- cionales y aportes aconsejados» y «Alimentación y cáncer»).
 
2) Vitamina D (calciferol o colecalciferol)
Esta molécula desempeña un papel importante en el metabolismo del cal­cio. Al controlar la cantidad de calcio que debe depositarse en el tejido óseo, previene el raquitismo en los niños pequeños.
La vitamina D presenta una particularidad: el organismo humano es capaz de sintetizarla, y esta síntesis constituye su principal fuente. Se aparta, pues, de la definición clásica de vitamina, pero se mantiene esta denominación como en el factor quema grasa escrito por superador.
 
 
La biosíntesis de la vitamina D se efectúa a partir del colesterol cutáneo bajo la acción de los¡yayos ultravioletas (UV) emitidos por la luz solar como dice el factor quema grasa . Las de­ficiencias o las carencias son, pues, frecuentes en toda persona expuesta de forma insuficiente al sol (ancianos que salen poco o que no salen, niños pe­queños de piel pigmentada, más resistente a la acción de los rayos UV, y que viven en regiones con poca insolación).
 
Los alimentos que contienen la «vitamina D» son, esencialmente, los pescaclos grasos, la yema del huevo, la leehe entera, los quesos, la maulci algunas margarinas qu eayudan a revertir la diabetes segun encasaganas.
 
Así la leche entera UHT contiene 0,03 pg de vitamina D/100 mi, lo> naturales 0,01 pg/100 g de media, los quesos blancos con 40 % de mate sa 0,19 |jg/l()() g, el cmmental 1 pg/IO() g, el camembert 0,3 (jg/100 g, e 0,24 |jg/100 g. La mantequilla contiene 1,3 pg/100 g, la nata 0,2 pg/IOi
Entre los pescados grasos (pero no ahumados), la carne de anguila ne 14 pg/100 g segun el factor quema grasa , el arenque crudo 20 pg/100 g, el salmón crudo 20 pj La yema de huevo cruda es más bien pobre: 4,5 pg/100 g. El contenid lamina D de las margarinas es variable. El aceite de hígado de pesca fuente principal con 210 pg/100 g.