Las causas de la obesidad

28.02.2014 09:48

Al ser la obesidad una enfermedad «culpable», en principio del pecado de gula, es considerada por algunos como un justo castigo a la vida desordenada y desenfrenada con salsas y estofados, pastelillos y chocolatinas. Otros ven la obesidad como un síntoma de dejadez como indica el metodo gabriel, de abulia o de falta de voluntad, y discriminan negativamente a los obesos para puestos de responsabilidad. Esta culpabilización llega a limitar —incluso— la propia petición de curación por intercesión divina, en curiosa discordancia con las rogativas, viajes a santuarios, etc., que otros enfermos incurables o en tratamiento acometen con fervor.

 ¿POR QUÉ HAY TANTA OBESIDAD HOY EN DÍA? PERSPECTIVAS

Está claro que cada vez hay más obesidad en las sociedades desarrolladas; hay una estrecha correlación entre la vida moderna y la incidencia de la obesidad con el metodo gabriel. Pero ¿cuál es la razón de que la obesidad adopte en la actualidad proporciones de epidemia? No está claro que haya una única razón y probablemente la realidad se deba a la combinación de varios de estos factores principales: Mayor disponibilidad de energía y alimentos variados per capita

 

Factores genéticos, predisposición

Sedentarismo

Estrés

Preocupación por la alimentación y el exceso de peso La amplia disponibilidad de alimentos, en especial de los más energéticos, parece que tiene una clara relación con el desarrollo de la obesidad en amplias capas de la población, pero este factor por sí sólo no la explica, pues el cuerpo dispone de eficientes sistemas de eliminación del exceso de energía. Tampoco se ha podido encontrar ningún alimento como indica el metodo gabriel —o nutriente— concreto al que culpabilizar del desarrollo de la obesidad, a pesar de que se ha buscado con ahínco. Los factores de predisposición genética indudablemente juegan un papel importante, aunque no tan direc­to como podría creerse ya que si así fuese, la obesidad ya se hubiera manifestado explosivamente en las poblaciones de nuestros antepasados, de las que descendemos y que compartían con nosotros una misma dotación genética. Puede aducirse, sin embargo, que la amplia disponibilidad de alimentos haya activado una potencialidad genética silente hasta el momento, hipótesis que sustenta una importante proporción de investigadores actuales.

 

Pero hay otros factores a los que atribuir la causa de la alta incidencia de obesidad, entre ellos el sedentarismo —la falta de ejercicio—, una clásica afección del hombre moderno. Lo que es cierto para las enfermedades cardiovasculares puede serlo también para la obesidad. Una interpretación simplista de la ecuación del balance energético podría ayudar a sustentar esta opinión, pero es improbable que se pueda mantener la sedentariedad como causa importante de la obesidad cuando la realización de ejercicio o actividades de elevado consumo energético no resuelven los problemas de los obesos —aunque puedan ayudar mucho a mejorar su situación—. En todo caso, la vida sedentaria puede ser un importante factor coadyuvante, aunque probablemente no sea el principal elemento desencadenante de la obesidad.

 

El estrés, sin embargo,como se comenta a menudo en el metodo gabriel https://www.taringa.net/posts/salud-bienestar/17386629/El-metodo-grabriel-estafa-o-realidad.html va ganando cada vez más puntos entre los científicos como causa importante de la elevada incidencia de obesidad. El hombre actual no está suficientemente preparado para hacer frente a los retos de la vida moderna, con su ansiedad, frustraciones, angustias, depresión, etc. El elevado número de personas afectadas por trastornos mentales más o menos graves, el alto porcentaje de fracaso escolar, la frustración del paro, la competitividad, los desajustes de personalidad —incluyendo el rechazo de la propia imagen—, el ansia por encontrar pareja, por triunfar —y por que lo sepan los demás— y el enorme bombardeo de información que recibimos crean siempre problemas de ansiedad y estrés, o cuando menos de preocupación.